- AD FEUERBACH
La falla fundamental de todo el
materialismo precedente, incluyendo el de Feuerbach, reside en que solo capta
la cosa, la realidad, lo sensible, bajo la forma del objeto o de la
contemplación, no como actividad humana sensorial, como práctica; no de modo
subjetivo. De ahí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo de
modo abstracto, en oposición al materialismo. Feuerbach aspira a objetos
sensibles, realmente distintos de los objetos conceptuales, pero no concibe la
actividad humana misma como una actividad humana objetiva. En La escencia del cristianismo solo se
considera como auténticamente humano el pensamiento teórico, y en cambio la
práctica solo se capta y se plasma bajo
su sucia forma judía de manifestarse. De ahí que Feuerbach no comprenda la
importancia de la actividad “Revolucionaria”, de la actividad
“Crítico.práctica”.
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Es en la práctica donde el hombre debe
demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su
pensamiento. La disputa en torno a la realidad o irrealidad del pensamiento es
sólo un problema escolástico.
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Feuerbach tiene que distinguir en la
sociedad dos partes. Una de las cuales se halla colocada sobre la otra. La
coincidencia del cambio de las circunstancias con el de la actividad humana o
cambio de los hombres mismos, solo puede concebirse y entenderse racionalmente
como práctica revolucionaria.
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Parte del hecho de la auto-enajenación religiosa, del
desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. Su labor
consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal. Hay una
contradicción y un desgarramiento de este fundamento terrenal a partir
separarlo y plasmarlo como reino independiente que flota en las nubes. Es
necesario comprenderlo en su propia contradicción como revolucionarlo
prácticamente. Así, pues, por ejemplo, después de descubrir la familia terrenal
como el secreto de la familia sagrada, hay que aniquilar teórica y
prácticamente la primera.
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Feuerbach no concibe lo sensorial como
actividad sensorial humana práctica.
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La escencia humana no es algo abstracto e
inmanente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones
sociales. Feuerbach, quien no entra en la crítica de esta escencia real, se ve
por tanto, obligado:
1º a prescindir del proceso histórico,
plasmando el sentimiento religioso de por si y presuponiendo un individuo
humano abstracto, aislado.
2º a concebir la esencia de un modo
genérico, como una realidad interna, muda, que une de un modo natural a los
muchos individuos.
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No ve que el sentimiento religioso es a su
vez, un producto social y que el individuo abstracto que éll analiza pertenece
a una determinada forma de sociedad.
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Toda vida social es esencialmente
práctica.
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Lo máximo a lo que puede llegar el materialismo
contemplativo es a los diversos
individuos sueltos y a la sociedad civil.
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El punto de vista del materialismo antiguo
es la sociedad civil; el del materialismo moderno, la sociedad humana o la
humanidad social.
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Los filósofos se han limitado a
interpretar el mundo de distintos moodos; de lo que se trata es de
transformarlo.